VEJARA - Cadenas Tricolores - 1998


Sus primeras presentaciones fueron en el año 94, en el Liceo Experimental Artístico, cuna de estos tres músicos. seguida de frecuentes invitaciones a distintas Universidades dentro y fuera de Santiago. En el año 1998 graban su primer disco titulado "Cadenas Tricolores" , con el financiamiento del departamento de cultura del Ministerio de Educación. Este disco significa el buen fin de un proyecto de recopilación folklórica y composición en estilo disco que el grupo trabajaba desde sus inicios. Destacable es su participación en el Un Concierto Cantos de todos, encuentro con los grandes de la trova latinoamericana y en el disco que luego produjo de dicho evento. Un hito importante en la historia del grupo es el haber sido invitados a dar un concierto en unos de los lugares más emblemáticos de la Cultura Latinoamericana: Casa de las Américas en la Habana, Cuba. El concierto se transforma en el segundo disco editado de VEJARA el que por su puesto se titula "Vejar a en Casa".

En el año 2002, viajan e Europa, como representantes de la musica latinoamericana, presentandose en España, Francia, Suecia y Noruega. En el año 2003 son invitados a participar en el disco compilado "Newen Peñi" en el que se convocan importantes grupos para avalar desde la ciudad la reivindicación de la nación Mapuche. En el 2004, se destacan sus conciertos en Los Vilos, Quillota, Chanco, Purén, Puerto Saavedra, Carahue, Lonquimay y Lota, destinos de la Caravana Cultural organizada por la federacion de estudiantes de la Universidad de Chile, y el disco en vivo "Caravana Fech", del cual se editaron unas pocas copias. A mediados del 2005 se espera la celebración de el "Año diez del cañon vejariano" con un disco nuevo y un documental de los diez años de la banda .


La agrupación musical Vejara surge como un proyecto para reinstalar en el circuito de la música popular de los años 90,una propuesta que considere los elementos característicos de la música Latinoamericana, en un momento en que la producción musical chilena se encuentra omnibulada por los modelos de producción cultural foránea, lo que ha degenerado en un deprimente nivel de originalidad en la música nacional. El estilo de Vejara se funda en el rescate de ritmos, sonoridades y temáticas de la identidad latinoamericana, la que comprende tanto el aporte indígena como lo Afroamericano, así como también los cruces del mundo mestizo. Su repertorio se nutre, entonces de formas musicales Caribeñas como: el son, el bolero, la cumbia; como también de Sudamérica a través de ritmos como :el lando, el festejo, el candombe, siendo lo más importante de su producción, el aporte de identidades regionales, tales como la música indígena Aymará, Mapuche, Huilliche, y la música tradicional como la cueca, la tonada y el canto a lo “pueta”.

Para poder desarrollar esta propuesta Vejara, ha necesitado recurrir a las fuentes, tanto de archivos etnográficos como las recogidas en terreno a través de frecuentes viajes de investigación dentro y fuera del país lo que ha derivado en una serie de recopilaciones como: “La música callejera de Santiago,” “Música religiosa del norte”, “Cultores Chilotes”, “carnaval en Puno” entre otros.

La inserción de Vejara en la música popular actual, ha sido posible por su específica organologia, que incluye, además de voz, la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, cuyo timbre electroacústico y lenguaje característico, lo transforman en un grupo con una sonoridad vigente, siendo esta la llave para reinstalar la identidad latinoamericana, en el imaginario mass-media.

Carla Miranda V.
Historiadora del Arte



Luis Barrueto: batería, percusión, tarka y coro
Mauricio Barrueto: Guitarra, zampoña y coro
Javier Guiñez : Bajo, Charango, trompe, Pinkullo y voz

01- De libertad y amor ( O. Torres )
02- Chumlewetuimi ( J.Guiñez - tradicional Mapuche )
03- 1553 ( P.Valdivia - J.Guiñez )
04- Caña ( N. Guillén - J.Gahona )
05- Katimba ( Guiñez - tradicional Afropeuano )
06- Tan Callao ( N.Guillén - J.Gahona )
07- Kumbión ( Tradicional de los Andes )
08- Tarkeada ( Tradicional de los Andes) )
09- Me vuelvo kactus ( J.Gahona )
10- Arriba quemando el sol ( V.Parra )
11- Trauko ( Guiñez - *Bibliografia )
12- La cocinera ( cueca nortina tradicional )


producido por Kiñe, ex uno norte y Fondart


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1 comment:

Weza_logko said...

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