Podría resultar extraño pensar en canciones de Violeta Parra, o de Patricio Manns, interpretados con elementos de jazz, utilizando formas rítmicas que dan un sonido distinto a lo tradicional, a lo ya tantas veces escuchado. Pero los diferentes procesos de transculturación son cosa frecuente en la música popular de nuestra América; y en el mundo de hoy con oídos sensibilizados (a menudo también deformados) por lo medios de comunicación de masas, que traen a cada instante la presencia de la música de todo el mundo en el lenguaje del rock, del jazz, o de las formas más insospechadas de expresión, la experiencia de escuchar canción popular latinoamericana enriquecida por otros elementos puede solamente alegrarnos.
Ya en varios países se experimentó largamente un proceso de incorporación de estilos musicales extraídos de la universalidad del jazz para dar nacimiento a toda una expresión popular, que, al asimilarlos, le dio su carácter nacional y un sello de indiscutible fuerza original. Brasil fundió sus músicas y danzas populares en una alquimia que dio origen al bossa nova, y así, los ejemplos sobran.
Kámara con Osvaldo Díaz proponen un lenguaje musical que, utilizando instrumentos y acentos típicos del jazz y del rock, busca también el encuentro con formas populares chilenas o latinoamericanas. El resultado sorprende por su fuerza y belleza, por las posibilidades y matices que, lejos de deformar la intención original la respetan en sus esencias más claras, y nos las hacen llegar en una nueva dimensión, con un sonido donde cada instrumento juega con los elementos de ternura, rebeldía o amor, siempre actuales en la canción de nuestra América.
Ya en varios países se experimentó largamente un proceso de incorporación de estilos musicales extraídos de la universalidad del jazz para dar nacimiento a toda una expresión popular, que, al asimilarlos, le dio su carácter nacional y un sello de indiscutible fuerza original. Brasil fundió sus músicas y danzas populares en una alquimia que dio origen al bossa nova, y así, los ejemplos sobran.
Kámara con Osvaldo Díaz proponen un lenguaje musical que, utilizando instrumentos y acentos típicos del jazz y del rock, busca también el encuentro con formas populares chilenas o latinoamericanas. El resultado sorprende por su fuerza y belleza, por las posibilidades y matices que, lejos de deformar la intención original la respetan en sus esencias más claras, y nos las hacen llegar en una nueva dimensión, con un sonido donde cada instrumento juega con los elementos de ternura, rebeldía o amor, siempre actuales en la canción de nuestra América.
por Ricardo García (fundador sello Alerce) en la carátula del vinilo
01 Arriba en la cordillera
02 El rey de la flores
03 Con una flor en la mano
04 Valparaiso
05 Guitarra enlunada
06 Los momentos
07 La cancion de la ternura
08 Volver a los 17
09 Construccion
10 El despertar
11 Vagabundear
12 La flor en la mano.
Grupo Kamara
Osvaldo Diaz - vocalista
Cesar Gutierrez - piano / piano fender
Edgardo Riquelme - guitarra / guitarra electrica
Patricio Ramirez - flauta / saxo alto
Jaime de Aguirre - contrabajo / bajo electrico
Jaime O´ryan - bateria / flauta en 02.
Se reconoce el aporte importantisimo de Francisco Muñoz, autor del Blog
1 comment:
¿Poedrian resubirlo nuevamente por favor, de antemano gracias
Post a Comment