Entrama - Simbólico



(2005, Mundovivo / Fondart)


Cuando Inti-Illimani tuvo un disco sinfónico, lo grabó con orquesta sinfónica y lo tituló Sinfónico (1999). Un lustro después, Entrama grabó un disco sinfónico, pero lo levantó con "orquesta simbólica" y lo llamó Simbólico. Cuando escasea el tiempo disponible de los músicos o, peor aun, el dinero para pagar honorarios, es mejor contratar a una orquesta simbólica. Se constituye a partir de intérpretes escogidos desde diversas agrupaciones. La Orquesta Simbólica de Chile es el fondo sonoro para la nueva dimensión en que entran aquí las composiciones del grupo Entrama, con la calidez de las maderas y las cajas de resonancias.Más que un conjunto de raíz folclórica o de fusión latinoamericana, queda la sensación de que Entrama bien podría figurar como un ensamble de cámara. Y por qué no, participar con las partituras de algunos de sus compositores (Daniel Delgado, Ítalo Pedrotti, Pedro Melo) de encuentros de música docta. O de la llamada "nueva música". Pero tal vez sea la fuente de gestación de la obra de Entrama (desde Entrama, 1998 y Centro, 2001), la que la orienta hacia la música popular sin ser del todo popular y al mismo tiempo la deja fuera del hermético mundo docto. Tal como ocurre con otras agrupaciones históricas (Barroco Andino, Napalé), Entrama pareciera avanzar por el tiempo con esas interrogantes siempre muy encima. No podría ser de otra forma si en sus filas se ensamblan músicos que provienen del conservatorio y de la peña misma: unos adiestrados sobre la disciplina de la interpretación clásica y otros moldeados por rasgueos cuequeros y charanguísticos.Simbólico, el tercer registro de la carrera de Entrama, es un disco de gran personalidad. Tiene de pronto aires muy porteños (de la Boca y de Valparaíso), con un sonido voluminoso que no siempre se apunta en las producciones nacionales y lleno de exquisitos arreglos orquestales preparados por hombres como Rodrigo Durán o Pedro Suau. Música capaz de poner en una misma composición ritmos de danzas latinoamericanas con entramados de cuerdas sinfónicas sin opacarse unos a otros. El entramado está tan debidamente medido que parece que nada faltó ni nada estuvo de más: "Grisagua" (con cuarteto de cuerdas y mandolina), "Trauco" (con quinteto de cuerdas, vientos y acordeón), "Klerdoyet" y el perfecto cierre de "Angelito" (para grupo de raíz folclórica y orquesta simbólica). Una pregunta: ¿puede la música de fusión latinoamericana ir más allá aun?


1. Escrito en papel verde
2. Travesía
3. Grisagua
4. Dos lunas
5. Trauco
6. Klerdoyet
7. Mamilla
8. Angelito



Músicos:
Daniel Delgado (guitarras)
Guillermo Correa (guitarra, mandolina)
Rodrigo Durán (cello)
Italo Pedrotti (charango, tumbadoras)
Sebastián Iglesias (bajos)
Pedro Melo (acordeón, guitarra, zurdo, flauta traversa, zampoña)
Pedro Suau (flauta traversa, flauta piccolo, quena, zampoña, quenacho)
Marcelo Arenas (batería, bombo)
Carlos Basilio (percusiones, flautas taraumanas, platos)

Músicos invitados:
Orquesta Simbólica de Chile:
Héctor Viveros (violín)
Rodrigo Pozo (violín)
Claudio Gutiérrez (viola)
Cristián Gutiérrez (cello)
Alejandra Santa Cruz (contrabajo)
Guillermo Milla (oboe)
Paulina González (fagot)
Efrén Viera (clarinete)
Bernardo Guggiana (corno francés)
Roberto Veloso (trompeta)
Ricardo Flores (trombón, tuba)
Raúl Aliaga (timbales)


Producción:
Ítalo Pedrotti y Pedro Melo


bajar:

1 comment:

Melkor said...

Hola. muy bueno el grupo, fusion jufa y entrama, y el disco Simbolico. Pero no crees ke perjudicas a los amigos de entrama al subirlo a rapidshare. Por otro lado, por que no suben el de Fusion Juda a la web?