Freddy Torrealba
Alerce
El cosmos del charango se circunscribe tácitamente hacia contextos altiplánicos de sudamérica. Su magia ha traspasado la barrera de las centurias y entregado en manos de los artesanos musicales, sólo notas auténticas, populares, con sabor a tradición. Los diferentes ejecutantes de esta pequeña guitarra de sonidos agudos lograron construir sólidas propuestas básicamente en el género folklore. Hablar de todos ellos, llevaría este comentario a un ensayo más profundo. Hoy, la cantera ha arrojado un elemento que brilla con luz propia, un vitreaux que responde al nombre de Freddy Torrealba, simplemente un maestro de maestros.
La segunda producción de Torrealba lleva calidad por todos los ángulos, vértices y poros del disco. La genialidad toca el clímax en este trabajo en su máxima expresión, lo cual arroja variables para sostenerse como un clásico de clásicos en el umbral de la posteridad. Así, el género instrumental toma cuerpo en los dedos del avasallador maestro, su viaje astral por diversas latitudes de América del sur brilla con luz propia, gracias también al alturado marco musical comprometido.
El tema que rotula al disco, se enciende con la milenaria trutuca e incorpora otro instrumento inesperado, la voz humana. El solfeo de Francesca Ancarola, armoniza con las bases lúdicas (se percibe la mística del cajón peruano) de su equipo de apoyo. Una intensa cabalgata sonora corona al surco como un épico final del compacto. Intensidad, calma, soberbia, soltura, textura y magia, son algunas de las sensaciones centrífugas del corte.
De Bach y Mozart, lanza al espacio los fragmentos 4a Sonata Para Flauta y La Flauta Mágica, un atrevimiento inédito que ha sido vitoreado con asombro en sus masivos conciertos. Otra pieza clásica tamizada por el filtro andino, es Invención 8 (de Bach). Con punzante y absorta velocidad derriba prejuicios en el nombre de la belleza. De igual modo, una de las mejores entregas lleva el nombre de Samba En Una Nota, un cuadro hecho originalmente por el brasilero Antonio Carlos Jobim. El cautivante bajo de Christian Galvez cincela una cadencia sensualmente pícara (en primer plano) para entregarle fertilidad al charango.
El Chasqui (composición de Juan Silva y difundido en su momento por los nacionales Kollahuara), es imagen en forma de sonido. Quena y batería juegan a sus anchas marcando plasticidad en cada segundo. La libertad en las manos de Torrealba, labran el éter con zig zageantes pinceladas de cordillera, guanacos, llamas, alpacas, cóndores, ichu y truchas. Un magnífico reflejo turquesa de los amplios lagos andinos. Ejemplar.
La brújula también apunta a Venezuela, de su folklore salta a la luz Zumba Que Zumba. Notable. La misma suerte corre Argentina, la milonga Taquito Militar (compuesto hace muchos lustros atrás por Marianito Mores) posee naturalidad entre ceja y ceja (el baterista toca sin baquetas).
No podía estar fuera el gran Víctor Jara. Del desaparecido cantor se rescata La Partida, pieza fundamental en el corazón de Freddy. La versión trae pasajes de nostalgia, contemporaneidad y futuro.
Charango Al Sur Del Charango, es una obra redonda y eterna, ya que está apoyada por una tradición milenaria viva, por un sentimiento auténtico imposible de morir: el sentimiento popular, aquel responsable de darle color al mundo.
Sergio Rambla Márquez
Músicos
Freddy Torrealba/Charango
Melvin Velasquez/Guitarra-1~11,13~17
Christian Galvez/Bajo-1,2,4,5,8,9,13~17
Oscar Giunta/Bateria-1,2,4,8,15,17,Bombo Leguero-13
Juan Antonio Sanchez/Guitarra-2,
Carlos Basaure/Quena y Zampon~a-2,9,Bombo-3,Trutruca,Kultrun y Accesorios-17
Christian Gutierrez/Cello-2,
Juan Coderch/Bateria-5,9,Panderos-8,Cajon Peruano-17
Jorge Ball/Maracas-6,10,16
Gustavo Colina/Cuatro Venezolano-16
Francesca Ancarola/Voz-17
Melvin Velasquez/Guitarra-1~11,13~17
Christian Galvez/Bajo-1,2,4,5,8,9,13~17
Oscar Giunta/Bateria-1,2,4,8,15,17,Bombo Leguero-13
Juan Antonio Sanchez/Guitarra-2,
Carlos Basaure/Quena y Zampon~a-2,9,Bombo-3,Trutruca,Kultrun y Accesorios-17
Christian Gutierrez/Cello-2,
Juan Coderch/Bateria-5,9,Panderos-8,Cajon Peruano-17
Jorge Ball/Maracas-6,10,16
Gustavo Colina/Cuatro Venezolano-16
Francesca Ancarola/Voz-17
01.PUELCHE Freddy Trrealba/5'42"
02.LA PARTIDA Victor Jara/6'59"
03.CAMINO A POTOSI Freddy Trrealba/3'22"
04.MILONGA DE MIS AMORES Pedro Laurenz/2'12"
05.CLAUDIA Freddy Trrealba/6'33"
06.LA MARUSA Jorge Ball/2'18"
07.INVENCION 8 J.S.Bach/1'47"
08.SAMBA EN UNA NOTA Antonio Carlos Jobim/3'44"
09.EL CHASQUI Juan Silva/5'01"
10.a)FRAG.4a SONATA PARA FLAUTA,b)FRAG.LA FLAUTA MAGICA a)J.S.Bach,b)W.A.Mozart/2'42"
11.TILO,MI GATO Freddy Trrealba/3'31"
12.INVENCION 4 J.S.Bach/1'06"
13.a)GOLPEAE DE BOMBO,b)CHACARERA DEL TIEMPO a)Chango Rodriguez,b)Angel Palacios/4'32"
14.ALARACOS Ernesto Cavour/2'53"
15.TAQUITO MILITAR Marianito Mores/4'58"
16.a)ZUMBA QUE ZUMBA,b)QUISIERA SER TU SOMBRA Anonimo Venezolano/6'57"
17.CHARANGO AL SUR DEL CHARANGO Freddy Trrealba/6'56"
1 comment:
perdona Freddy soy Jaime Tello y necesito ubicar a Juan Silva Riveros, de Kollahuara...fuimos compañeros de curso en la U y de música en sus inicios...porfavor dame tu respuesta a jaimetell@gmail.com
Post a Comment