http://www.suena.cl/content/view/1327/457/
Después de un promisorio y tesonero año lleno de actuaciones y de trabajo en directo, el grupo de jazz fusión Fusión Judá edita su primer álbum compuesto de un set de temas, todos originales, grabados durante un show en vivo en Sala Master en mayo de este año.
Después de un promisorio y tesonero año lleno de actuaciones y de trabajo en directo, el grupo de jazz fusión Fusión Judá edita su primer álbum compuesto de un set de temas, todos originales, grabados durante un show en vivo en Sala Master en mayo de este año.
Por tratarse de una grabación en directo el sonido peca de cierta falta de espacialidad y de densidad que aliviana un poco el timbre de la música del grupo y le hace perder corporeidad a la entrega. Hecho que también se nota en la mezcla ya que la mayoría de los instrumentos están situados muy al centro del canal auditivo lo cual no alcanza para apreciar ciertos matices de ejecución y de textura.
Pero más allá de estos detalles de producción lo cierto es que la música de Fusión Judá es una refrescante propuesta que viene a sumar un buen aporte a lo realizado por los jazzeros de la escena local. Lo mejor de su propuesta se alcanza en los momentos donde el grupo articula una síntesis de elementos de jazz electrónico ( que no otra cosa es la fusión) con ritmos y estructuras de la música folk latinoamericana. Este terreno de fusionar sonidos contemporáneos con la estética urbana del jazz posmoderno es un asunto todavía en desarrollo al menos en nuestro país, que no así en el rock nacional donde después de lo hecho por Los Jaivas ha quedado establecida toda una tradición de bandas folk rockeras que ya son legión.
Mas, Fusión Juda logra momentos de gran intensidad y dinámica en temas como “Nuevo Día”, “Así es la Vida”, “Ofrenda” o “Chile 1823” donde la amalgama de elementos latinos se conjuga de buena manera con las posibilidades que brinda el arsenal electrónico destacando las intervenciones de Dany Montecinos en saxo, Felipe Vasconcelos en los teclados y de Enrique Vasconcelos en la guitarra eléctrica y aerófonos andinos.
Un poco menor es el nivel de temas como “Sígueme”, “Bienvenido a mi Vida”, “Viento Recio” o “Mano de Dios” que sin caer en la monotonía no alcanzan el brillo de los tracks mencionados en primer término. Los temas mencionados en primer lugar constituyen una clara visión del empuje y vigor que la música de proyección folklórica puede alcanzar si es abordada desde el sentido de la música urbana y tecnologizada como es el jazz. En esos momentos de impensada conexión es donde el grupo alcanza lo mejor de su repertorio y de su expresividad.
Creemos que estamos ante un grupo que de seguir por el camino que han elegido nos puede deparar hermosas sorpresas a futuro. El nivel ejecutante de sus músicos es eficaz y profesional y el trabajo que exhiben dentro del orden de composición indica oficio y conocimiento en el armado de las armonías y de texturas. Quizás si lo más original del grupo resida en el asomo espiritual que sugieren algunos temas inspirados seguramente por la opción religiosa de algunos de sus integrantes, pues en temas como “Sublime Gracia” y el track que da título al álbum se aprecia claramente un fervor interior que alcanza una especial emotividad.
Estamos ante otra banda que realiza su trabajo en el terreno de la música independiente y que se suma a lo hecho por otras bandas nacionales de fusión latina y jazz como Pedroband, Entrama o La Marraqueta sumando empuje y buen nivel. Disciplinados y conscientes de lo que buscan, Fusión Judá puede erigirse como un referente a la hora del recuento del año en un ámbito que por lo general los periodistas de los medios escritos y audiovisuales omiten, cual es el del jazz chileno. Pero a este respecto no vale la pena quejarse, todos sabemos las falencias y omisiones del gremio periodístico nacional.
Al grupo lo completan Lucas Flores en bajo; Daniel Trujillo en batería; Juan Montecinos en flauta traversa y percusiones. El sonido del grupo corrió por cuenta de Juan Pablo Contreras y la producción del álbum contó con el inestimable apoyo de Hernán Zúñiga, responsable del programa “El Zócalo Nacional” y del programa Holojazz, ambos de la radio de la Universidad de Chile.
* Fabio Salas. Destacado escritor e investigador chileno, autor de una gran cantidad de textos y libros centrados en el rock, la contracultura y la música popular chilena. Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En 1987 publica “El Grito del Amor, Una actualizada historia temática del rock” . “Utopía, Antología Lírica del Rock Chileno” de 1993, “El Rock, su Historia, Autores y Estilos”, una obra didáctica en la que aborda las diferentes vertientes del rock, publicado en el 2000. Publica en el 2003 “La Primavera Terrestre, Cartografías del Rock Chileno y la Nueva Canción Chilena”. En 2006, nos presenta el libro Aguaturbia: una banda chilena de rock.
1 comment:
Muy interesante blog.
Celebrando los 50 números, GUAU! tiene un importante anuncio que hacer. No se lo pierdan en:
http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com
Pueden visitar también:
http://stupidezcomics.blogspot.com
http://stupidezcomics.blogspot.com
http://stupidezcomics.blogspot.com
Saludos!
Post a Comment