Francesca Ancarola - Pasaje de ida y vuelta

Fondart 2000

Si bien Francesca Ancarola comenzó su carrera en los años '80 —con un premio como intérprete en un festival organizado por la revista "La Bicicleta" y el Café del Cerro, dos ejes del Canto Nuevo—, su nombre es parte de la generación que renovó ese estilo a fines de la década siguiente, reconocible bajo el concepto de Novísima Canción Chilena. Las coordenadas que agrupan a esta generación son básicamente tres: raíz folclórica, letras con apego a la cuestión social, y músicas que, desde la academia universitaria, inician una transformación de lo tradicional a lo contemporáneo.

Formación académica
Francesca Ancarola representa a cabalidad esta búsqueda estilítica, considerando su extensa formación no sólo como Licenciada en Música de la Universidad de Chile, sino tambiénn como alumna de numerosas escuelas tanto chilenas como extranjeras (obtuvo en 1991 un premio en Francia por su obra electroacústica A). Después de licenciarse con honores en Música, siguió estudiando composición con Cirilo Vila; y, más tarde, canto lírico en la Universidad Católica. La chilena se perfeccionó en la Manhattan School of Music, gracias a una beca Fulbrigth en 1997.
En ese año Ancarola viajó a Chile para grabar su primer disco como solista de música popular, compuesto por ella en conjunto con los guitarristas Juan Antonio Sánchez y Antonio Restucci. El álbum se llamó Que el canto tiene sentido en tributo al "Manifiesto" de Víctor Jara, uno de sus inspiradores. Este trabajo, que fue editado recién en 1999, marcaría también el comienzo de una carrera más vinculada al mundo popular.

Francesca Ancarola aprovechó con su debut un ambiente mucho más favorable hacia la música local que despuntaba en esos días en el país. El camino hacia su segundo disco como cantautora, en consecuencia, fue más expedito, a pesar de que la buena crítica no estuvo acompañada por ventas importantes. Su siguiente trabajo, Pasaje de ida y vuelta (2000), le permitió recorrer los escenarios santiaguinos para dar a conocer su música, mientras mantenía en paralelo sus vínculos con el canto lírico y terminaba sus estudios en Nueva York.

El nombre de esta compositora fue creciendo en importancia local y llegó a sonar en algunas radios. Pero su estilo, como el de sus contemporáneos Laura Fuentes, Magdalena Matthey, Alexis Venegas, entre otros, se ha encontrado casi siempre con la falta de interés de las radios. Así, esta suerte de movimiento se ha mantenido circunscrito a un círculo pequeño de fieles que ha tenido que recurrir a los conciertos en vivo como punto de encuentro y desarrollo.

Jardines humanos (2003) el tercer disco de Francesca Ancarola, siguió su curso promocional en ambientes locales y extranjeros. El trabajo de la compositora y cantante le permitió ganar el respeto y respaldo suficiente como para mantener su carrera vigente en festivales y encuentros de música popular en Chile y otros países. De hecho, su siguiente álbum, Sons of the same sun (2004), fue editado por el sello californiano Petroglyph Records.

Tras preparar una colección temática de canciones a pedido (de las cuales editó la serie de boleros Contigo aprendí, 2004), Ancarola siguió con un trabajo de estudio sobre la música de Víctor Jara en su etapa londinense que llegó al disco con el nombre de Lonquén (2006), a partir de una composición de Ancarola titulada "Lonquén". Ahí, la cantante y autora reemplazó en sus bandas a los músicos de fusión por un trío de respaldo proveniente del jazz y encabezado por el guitarrista Federico Dannemann.

Gabriela Bade.


1. Allá
2. Darte Luz
3. El Secreto Del Amor
4. Y Ahora El Verano
5. A Favor Del Viento
6. Pasaje De Ida
7. Décimas8. Dona Maria
9. Piedras Del Manatial
10. Vuelvo A Ti
11. Cantiga
12. Pasaje De Vuelta

Para Bajar: http://www.badongo.com/file/2286258 (link restaurado)

5 comments:

Marte said...

Hola. Me gusto su blog, difundiendo la musica nacional no comercial.

Intente bajar este disco, pero el link que dejaron ya murio

Saludos y suerte

Marte said...

Gracias por resubirlo!!

Se pasaron!.

Un tip: para que no les borren los links tan rapido, es recomendable sibir los archivos con nombres cortos y que no indiquen lo que es.

Ej: Franancaidayvuel.rar

Saludos

Enrique Vasconcelos said...

OK gracias por la sugerencia

Cualquier cosita solo tienes que solicitarla, chao

Palabras de Viento said...

Hola amigo me gusta mucho tu blog no se si podrias subir mas cds de francesca ancarola, realmente es una muy buena artista y canta muy bonito ademas de tener un estilo unico...gracias de antemano

Enrique Vasconcelos said...

En la medida d elo posible lo intentaremos, antes que nos pillen jajajajja

Adminitradores del blog