Congregación Viene



IRT 1972


Congregación es una de esas joyas de corto brillo en un universo tan pequeño como la escena chilena de los últimos años 60 y el inicio de la década del 70. Sin embargo, su aparición dejó un valioso registro para los arqueólogos de la música, con un estilo que mezclaba el folclor, la sicodelia y lo progresivo

Por Tony Littlewolf
www.archivorock.cl

Congregación es una de esas joyas de corto brillo en un universo tan pequeño como la escena chilena de los últimos 60's y primeros 70's, y que, al igual que las joyas valiosas, es casi desconocida para la mayoría del público actual y también para el de esa época.

Surgidos en Valparaíso bajo la creatividad de Antonio Smith, su único disco es una mezcla de plácidos sonidos, llenos de mensajes positivos e idealistas, de amor a la naturaleza y al hombre en sí mismo. En lo musical desarrollan un estilo que mezcla el folclor, la sicodelia y lo progresivo.

En el álbum participan sus amigos Eduardo y Gabriel Parra de Los Jaivas, en piano y trutruca respectivamente, así como Julio Numhauser (Amerindios) en coros. La producción estuvo a cargo de Franz Benko, nombre importante de la música popular chilena de aquella época.

Si bien la banda no logró reconocimiento masivo en el país, Antonio Smith cantó en el Festival de Viña del Mar, aunque ante la apatía general de los espectadores y de la prensa.

Antonio Smith, el compositor de todos los temas de la banda, continúa trabajando como solista realizando música no comercial y más tarde produce -como era de esperarse- música New Age bajo el nombre de Awankana.

01. Estrecha a tu hermano
02. Arrebol
03. Mentes prenadas de amor
04. Síntesis de la exitancia
05. El dulce espíritu de la soledad, ama la muerte hermano
06. Tanto parcelamiento
07. Eclíptica
08. Atrapados por un pensamiento
09. Fantástico
10. Cosas que suceden
11. Cuantos que no tienen y merecen
12. Mengano
13. Y regresaras a tu cuarto

INTEGRANTES

Antonio Smith : voz, guitarra, plectrófono, megáfono, compositor
Alejandro : guitarra 6 y 8 cuerdas, armónica, coros
Alberto : bajo eléctrico, guitarra, coros
Baltasar : percusión, guitarra, coros
Carlos : flauta, pandero, percusión
Johan : coros
Richy : bajo eléctrico
Grumpy : cello
Gino : cello
Eduardo : piano (Los Jaivas)
Gabriel : trutruca (Los Jaivas)
julio : coro (Amerindios)

Para bajar:http://www.badongo.com/file/2245071

3 comments:

mipolar said...

Se lee interesante... bajando el disco, de la música de esa época y de ese estilo sólo he escuchado a los Mac´s y vidrios quebrados...
Espero que me gusten...

GCW said...

Hola! soy Grumpy, uno de los violonchelistas de Congregación. Esa experiencia musical fue una de las más lindas de mi ya lejana juventud. Tengo el LP, en mal estado... Me gustaría tener noticias de Antonio Smith...
escribir a:
guillermocervinowood@hotmail.com
cordiales saludos de
Guillermo GCW

Mavri said...

Gracias por postear este disco, me gusta mucho y aunque me interesa mucho la música chilena no lo había escuchado hasta hace poco. Me pregunto que pensarán los integrantes por la vigencia de las letras en un mundo cada vez más mezquino. Pero a no cejar, como en una letra de Veloso-Gil:
es preciso estar atento y fuerte
no hay tiempo de temer a la muerte
(Divino maravilhoso - Gal costa (1968)
De nuevo, gracias. Esta música es FANTÁSTICA