Fusión Latinoamericana

Más que un estilo o una corriente, la fusión latinoamericana es un método y un espíritu que cruza la música chilena de las últimas cuatro décadas, desde la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo hasta nuestros días. Incluso se pueden detectar ensayos iniciáticos a principios de siglo y desde la academia docta, cuando compositores como Pedro Humberto Allende dieron el primer golpe al integrar la lógica de composición impresionista francesa a nuestra imaginería campesina. Allende compuso sus “Escenas campesinas” (1913) y “Doce tonadas de caracter popular chileno” (1918-22). Vicente Bianchi escribió después “Misa a la chilena” (1965).
Pero en lo sustantivo esta fusión nace del interés de los músicos de la Nueva Canción Chilena por hermanar ritmos y músicas de toda América. Pero ése es el comienzo. Un paso más audaz es el que dan en la misma época grupos iniciados en los años`60 como Los Jaivas, Congreso o los Blops: a diferencia de Inti-Illimani o Quilapayún, ellos sí tienen raíces rockeras, pero para la nueva década ya han optado por mezclar esa escuela con instrumentos y ritmos americanos. Congreso y Los Jaivas son grupos hermanados por ese mismo rumbo hasta nuestros días.
La fusión latinoamericana está desde entonces inscrita como un método vigente por sobre el paso del tiempo. Se enlaza con la tradición europea a consecuencia del exilio político de Inti-Illimani y Quilapayún, que experimentan con música tradicional italiana y francesa. Sigue siendo el motor de todos los conjuntos del Canto Nuevo a partir de los años 70. Entre ellos, Sol y Medianoche y Fusión Latina la practican con elementos del rock en los 80, y Huara o los últimos Santiago del Nuevo Extremo la aproximan al jazz fusión. En los años 90 retoman esa ruta Joe Vasconcellos, Huaika y otros. Y a la fecha reaparece fundido con la tradición brasileña, la música contemporánea y otras fuentes del mundo en Antonio Restucci, Pedro Villagra, Entrama, Juan Antonio Sánchez, Francesca Ancarola, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris, José Seves o Laura Fuentes: una vertiente creativa que se pone cada vez menos fronteras y se oye cada vez más actual.—
David Ponce.
ver:

No comments: